Hablando de Nueva York, parte II

2015-08-27 17.56.49
Bryant Park Hotel, primer rascacielos de ladrillo negro de la ciudad de NY

Se están empezando a diluir mis recuerdos de Nueva York…qué hicimos el tercer día? Fue cuando presenciamos una clase de Yoga multitudianaria en Bryant Park ( donde vi un edificio de ladrillo negro que me impresionó mucho, el Bryant Park Hotel) muy cerquita de la Biblioteca pública? De qué eran las pizzas que pedimos en el Denino´s pizzeria&Tavern en Staten Island, restaurante al que entramos como naufrágos perdidos a la deriva que encuentran un tronco al que agarrarse? Qué cocktail bebí escuchando a Cecil Mac Lorin? Era realmente tan atractivo el camarero del Carmines, o aumento insconscientemente sus indudables encantos? Cómo harán el pollo en Harlem para que tenga ese sabor tan espectacular?

2015-08-26 16.13.17
Denino´s. Hambre, mucha. Y sed…

Pues si, hace ya más de un mes que volvimos de nuestro viaje y aún me viene una sonrisa plena a la cara cuando alguien a quien no veo  hace tiempo me dice: “Estuvisteis en NY, no? qué tal?”. Ayer por la noche me acordé intensamente de nuestros días allí, por eso me he puesto a escribir ahora. Me acosté, tan cansada como suelo hacerlo los miércoles ya que entreno con el grupo del Juan Carlos I y suele ser palizón-palizón ( ayer, circuitos Oregon en cuestas ) y me puse a hacer un repaso mental de todas las cosas que debía hacer hoy: trabajos, facturas, compras, nataciones, músicas…una retahíla de actividades varias con escaso tiempo entre ellas para tomar un respiro. Y recordé NY: la sensación de acostarte también muy  cansada, pero con la cabeza libre de obligaciones, sólo quedaba imaginar la cantidad de cosas increíbles que nos esperaban al día siguiente, y pensar en lo visto/vivido durante el día, y desear que el viaje durase más…aunque teníamos  tres preciosas razones esperándonos en Málaga (gracias Manolo, gracias Malena, sin vuestra ayuda nada de esto hubiera sido posible).

2015-08-27 06.32.21

Volvamos a Harlem. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo. Luz tenía una recomendación que no se quería perder, el Red Rooster, un restaurante de comida típica de Nueva Orleans en pleno Harlem. Ya estábamos por el barrio, porque por la mañana habíamos ido al concierto en casa de Marjorie. De camino al restaurante, nos sorprendió una especie de espectáculo urbano, escenario medio improvisado a un lado de la calle, mogollón de gente reunida, y una chica rapeando, lástima que la pillamos al final. Era buenísima…pero es que después, presentaron a un niño que sería de la edad de Hugo, no tendría cumplidos los diez, y se puso a rapear con unas tablas, una clase ( y por lo que me dijo Javi, unas letras ) que ya quisieran algunos raperos patrios. La caña. Duró poco ( una pena, pillamos el rimadero al final ) y después empezó un desfile de modelos. Modelos no profesionales, evidentemente, pero que allí estaban, caminando por la pasarela con unos tacones increíbles y unos modelazos…a cada cual más…bonito. 2015-08-31 06.28.31Pasamos por delante del Apollo ( donde han actuado Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Michael Jackson…) y llegamos al Red Rooster mientras en el local sonaba reagge a un volumen intenso. La cena con música en directo, espectacular. Again.

2015-08-30 18.34.33

2015-09-01 11.23.32
Paseando por el High Line

El paseo por el High Line, un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril, te ofrece unas vistas de la ciudad muy chulas, y la idea de aprovechar así el espacio es…megacool, no se me ocurre otra manera de definirlo. Toda la zona donde está el High Line es bastante megacool y muy hipster, para redondear los adjetivos tontunos: el Meatpacking District, y el Chelsea Market ( áreas del Greenwich Village junto al Hudson ), donde nos perdimos un rato y donde Javier observó, que la mayoría de los camareros o tenderos tenían pinta de camareros o tenderos durante el día, y estrellas de una banda de rock alternativo durante la noche. Y cierto es.

2015-08-25 16.24.34
Lo que queda…
2015-08-25 16.22.40
…del mítico CBGB

Y bueno, si hablamos de rock, pues qué pena más grande haber ido tan tarde a Nueva York y ver el CBGB convertido en una tienda de moda/música cara carísima, a la que entramos con gran dolor de nuestro corazón ( sobre todo Javier, a él le dolió especialmente ) para admirar parte de las antiguas paredes del garito donde dieron su primer concierto los Ramones y que convenientemente han conservado, en plan minimuseo. La verdad es que la tienda está puesta con un gusto exquisito y deben ser montones los nostálgicos del punk que, como nosotros, entran en la tienda y preguntan si pueden hacer fotos: de la pared llena de carteles, de la columna, de lo que debían ser los baños y hoy es un probador… Por supuesto, te contestan que si con una gran sonrisa.2015-08-29 13.40.05 Como estaba de un sensible subido, le comenté a Javier que de alguna manera se podía percibir la energía del sitio, las mil y una noches legendarias e inolvidables que ahí, donde estábamos, se debían haber vivido…que se podía sentir a Iggy en el escenario totalmente colocado con Patti Smith y Robert Mapplethorpe entre el público flipando con él. Los Clash, Television, Misfits…y seguir y no parar de enumerar grupos y conciertos y…Javi me miró con la cara que me suele mirar cuando está a otra cosa y me dijo que se salía de la tienda. Que no lo soportaba. Fucking sistema.

Me quedan historias que quizá, escriba en otro momento. Como la emoción de ver la única grabación que hay de Billie Holiday cantando “Strange Fruit” en una exposición en el Moma. O mucho más prosaico, entrar por primera vez en una tienda Uniqlo, que conocía por Ana Ojeda. O quizá me las guarde para mi diario, que al fin y al cabo esto es un blog de correr. Me hubiera gustado correr más en NY, pero no pudo ser. A Nueva York hay que ir preferiblemente a vivir una temporada, y exprimirla y vivirla a tope, como hizo Beatriz, como hizo Pilar pero mucho más tiempo ( ella es prácticamente neoyorquina ). Diez días dan para lo que dan. Me vino muy bien la experiencia y todavía “tiro” mentalmente de ella para “venirme arriba”. En Madrid, en mi día a día, también intento no dejar pasar las cosas realmente alucinantes que esta ciudad ofrece. Mi ciudad. Que también está muy viva, en pleno proceso de regeneración. Me gustan las ciudades, me gustas tú…

2015-09-01 11.39.24
Bye Bye, y hasta otro ratito, NY

.

4 comentarios sobre “Hablando de Nueva York, parte II

Agrega el tuyo

  1. Escribir me ayuda a recordar y dejar constancia. Daría para más entradas, pero bueno, tampoco es plan de ser cansina. Ahora, a empezar con el CORRER a tope. Un abrazo morena

  2. Querida Mariate: me has transportado a mi ciudad! Siempre será mi ciudad, gracias, y ahora tú entiendes también la razón de mi pasión por ella. Me alegra mucho que lo disfrutarais tanto. Leerte ha sido acompañaros en ese magnífico viaje y visto además desde el punto de vista del que visita por primera vez, y se enamora de la gran manzana así, es muy emocionante!
    Espero que este sea el primero de muchos más viajes que realicéis a la ciudad que nunca duerme!!! (Y que los compartas también). Un beso guapa.

    1. Hola Pilar,

      Ojalá hubiera algún viaje más a NY…ojalá! Ayer decía mi cuñado Miguel que es una ciudad “para ir una vez al año”. Mi maltrecha economía no lo soportaría pero de momento, vivo de recuerdos.
      Oye! y felicidades por salir a rodar el domingo. Me rindo a tus pies.
      Nos vemos por los caminos!!

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

