Hablando de Nueva York, parte I

2015-08-24 07.09.12
Volando voy…volando vengo. Allí vamos NY

Septiembre llegó, para recordarnos que la vida sigue implacable a pesar de los paréntesis vacacionales en los que desconectamos de todo (o de casi todo) y en los que vivimos profundamente felices y ajenos a horarios, deberes, crisis y todo lo que representa, otra vez, la llegada de septiembre. Que conste que es un mes que me gusta, me trae muy buenos recuerdos de la infancia, de la vuelta al colegio, que nunca fue traumática para mí, más bien al contrario, y que este año es especial. El dos de septiembre, volvía con Javier de Nueva York, donde habíamos pasado diez maravillosos días de los que quiero dejar constancia, antes de que la memoria empiece a borrar momentos y detalles que bajo ningún concepto me gustaría olvidar. Por eso este septiembre está siendo especial: vengo con las pilas muy cargadas y open minded  total.

2015-08-26 19.25.16

¿Qué puedo contar de esta cuidad? Que ha cumplido todas mis expectativas con creces. Que me he sentido caminando por sus calles como si me pertenecieran de algún modo, por tantos y tantos años de consumo de ficción en el que Nueva York es un escenario habitual: en el metro, en cualquier esquina en Manhattan o en Brooklyn, pensaba que me iba a encontrar con Lena Dunham ( vi un montón de chicas parecidísimas a ella ) o con su novio en Girls, Adam Driver, próximo villano de Star Wars. Y bueno, me encontré a Isabella Rosellini a la salida del Moma, tirando de su trolley como si tal cosa. No daba crédito, con lo mitómana que soy…”Eh! Isabella…me encantaste en Terciopelo Azul…!”

2015-08-27 16.37.00No voy a hacer la lista de los típicos lugares que hay que visitar, intentamos ver todos los que pudimos ( MOMA y MET, Central Park, subida al Rockefeller para ver atardecer y ver todo el poderío del Empire State y de toda la ciudad, Wall Street, el memorial del 11 de Septiembre, Greenwich Village, Chinatown, Little Italy, Harlem…) y ahora que los estoy intentando recordar pienso en todas las cosas que han quedado “para la próxima vez”. Caminábamos, caminábamos y mirábamos para arriba, y a los lados, y al suelo, y a donde hiciera falta. Todo lo necesario para no pasar nada por alto de la ciudad, para no perder detalle, para poder contarlo y recordarlo después.

2015-08-28 21.37.08
Qué voces! Queens of Brooklyn en concierto
2015-08-30 17.18.22
En la casa de Marjorie, su hijo al piano.

2015-08-25 18.27.52Jazz, jazz y más jazz en cada esquina, en el metro, en los parques…Fuimos al concierto de Cecil Mc Lorin en el Jazz Standard y fue increíble. Aunque si me tengo que quedar con un espacio, sería el Fat Cat. El Fat Cat es el antro perfecto, con sus conciertos, sus sofás viejos, el ambiente de billares, de vieja sala de recreativos, el buen humor y las risas de la gente que estaba allí. Fuimos dos veces, yo hubiera ido cada noche a oír buena música y beber pale ale. Se estaba realmente bien . Como en la casa de Marjorie Eliot en Harlem, en cuyo salón escuchamos un concierto muy peculiar. Me sentía profundamente afortunada por estar allí y vivir aquello. Nueva York y su música.

La noche del viaje de ida, como el avión salía de madrugada, no me acosté, y para pasar el rato vi “The Warriors” y “Marathon Man“, ambas perfectas para empaparse de la cuidad en la que iba a aterrizar en pocas horas. Y por supuesto tuve mi homenaje runner a las dos pelis, haciendo un camino bastante largo, como el que hacen los Warriors, a pie y en metro, de Harlem a Coney Island, viendo como va cambiando el paisaje, la ciudad. Fui desde Dykcman St, siguiendo la ribera del Hudson, hasta el Battery Park City.2015-08-28 12.05.00

2015-08-28 13.20.33
Correrenmadrid también estuvo allí.

Mi intención era llegar hasta el puente de Brooklyn y cruzarlo como parte de mi desafío personal, pero después de 2 horas y media estaba muerta. No podía más. Eso si, el tiempo se me había pasado volando, fui consciente de lo que llevaba corriendo a las dos horas. Fue una mañana muy especial, en soledad. Es una de las cosas que más me gustan del mundo, correr por ciudades que no conozco, y estaba en “la ciudad”. Entusiasmada y exhausta, cogí el metro en Canal Street para volver a nuestra casa en Howard Avenue, en el corazón de Brooklyn. Y al día siguiente para rematar la buena jugada, no tenía agujetas. Y a seguir caminando…

2015-08-28 12.42.26
La de postales que te encuentras corriendo por una ciudad desconocida

2015-08-26 11.14.212015-08-31 15.05.39

Y sigamos con los momentazos, que como son unos cuantos, necesitaría por lo menos tres entradas del blog para recordarlos todos…y alguno se me pasaría. La comida en el “Peter Luger”, el mejor Steak house de Nueva York, donde probé la mejor carne que he comido en mi vida, sin ningún género de dudas. Nunca olvidaré ese primer bocado, ese sabor…todo lo que había leído del sitio se cumplía también con creces. Enric González, en su libro “Historias de Nueva York” que me empollé convenientemente antes del viaje, define la carne del Peter Luger como mágica, insuperable. Y yo me adhiero totalmente a su opinión. Tampoco olvidaré su cuenco lleno de Schlag (nata), que me hizo volver a mi más tierna infancia. Estaba de llorar. Me están entrando ganas de llorar ahora mismo sólo recordándolo…

2015-08-28 11.07.10
En el metro, antes de empezar mi desafío. ¿Será ésta la parada?
2015-08-27 17.07.12
Oyster Bar, en la Grand Central Terminal

Y para finalizar esta primera parte, no puedo dejar de escribir lo amables que me han parecido los neoyorquinos en la calle, en los buses… No daba tiempo a sacar el mapa para mirarlo, rápidamente tenías una persona al lado preguntándote si te podía ayudar, si tenías algún problema. Nos pasó varias veces. Me llamó la atención también que la gente no rehuyera el contacto visual siempre y por norma, como sucede en estas latitudes. La gente te sonríe cuando las miradas se cruzan, me pareció muy curioso. Y la falta de uniformidad, me encanta como viste la gente, es muy libre de llevar puesto lo que le venga en gana, ya sean los rulos por la calle o el chándal con tacones.Lo dicho, dress code anárquico total. Chicas desnudas en Times Square. Raperos cristianos en el metro dando gracias a Jesús, su pastor. Entrar en el Oyster Bar, en la estación Gran Central, e imaginar que me voy a encontrar como si tal cosa con Don Draper en la barra bebiendo un whisky. Las familias, los grupos de amigos, sentados en las puertas de sus casas, en Brooklyn, que te saludan al pasar con las bolsas de la compra después de tu primera visita a un supermercado. El Flatiron, grandioso. Estar en la puerta del Dakota Building ( donde Roman Polanski rodó La semilla del diablo, donde vivió John Lennon y en cuya puerta murió asesinado ) mojándote con la lluvia pero ser inmensamente feliz mirando un trozo de acera y un portal sobrecogedor. Nueva York, parte 1. Espero no tardar demasiado en escribir la 2.

2015-08-30 22.01.05
Puerta de entrada al edificio Dakota. Llovía…y estaban arreglando la fachada.
2015-08-25 17.20.32
En Washington Square Park, haciendo un descanso. Allí mismo vimos a un hombre salir de una maleta.
2015-08-26 13.41.50
Ella, siempre ella.
4 comentarios sobre “Hablando de Nueva York, parte I

Agrega el tuyo

  1. ¡Qué guay, Mariate! Cómo me ha gustado leer esto que has escrito sobre N York… Yo aún ando colocando fotos, recogiendo y pegando cosas, rematando mi cuaderno de viaje, ése que espero terminar para cuando hagas tu Nueva York parte II.

    1. Buf! Con lo que tardo en poner al día el blog en los últimos tiempos, con hacer la parte II antes de Navidad me conformo! Es broma, lo haré lo antes posible, mientras conservo de alguna manera “el frescor” de NY…antes de que se evapore totalmente.

  2. Bueno bueno , vosotros no erais turistas en Nueva York , erais unos neoyorkinos mas !!!!!!!!!!!
    conciertos, museos, restaurantes y vida de barrio, ya te digo envidia sana a tope !!!!!!!
    y por cierto a mi me encanta septiembre, por fin llega el cole, ansiada rutina , mi cumple y el aniversario de compartir mi vida con un soriano de lo mas majo!!!
    esperamos en candeletes(no me sale la palabra en castellano) la segunda parte de vuestro viaje.
    Te Quiero Guapa!!!!

    1. Felicidades por vuestro aniversario entonces! Octubre ya nos coloca del todo en su sitio, aquí todavía estamos faltos de alguna que otra actividad por la tarde, el fútbol, los partidos de los sábados…Un abrazo y ya me contarás que tal el insti!

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

