Maratón de Madrid 2015: La carrera perfecta

CAM01672
Pensando en el futuro maratón. Barcelona? Donosti? Valencia? Sevilla?

Voy a empezar a escribir antes de que se empiecen a difuminar los recuerdos, recuerdos del día 26 de abril que no se me van de la cabeza. Estoy todavía flotando en una nube, la nube del maratón 2015, una sensación única que creo sólo se puede entender cuando se termina un maratón y con él, también terminan las semanas de preparación, de duro entrenamiento físico y mental, de miedos, de ilusión ante la incertidumbre, de dudas… Porque el maratón, como dice Ana Ojeda, es simplemente LA CARRERA, así, en mayúsculas. Una aventura. Los que corrimos el maratón este año, mucha preparación, mucho entreno y todo lo que queramos añadir, pero no sabíamos que nuestro maratón iba a estar pasado por agua (¡y de qué manera! Al principio, la primera media, era una fina lluvia que mojaba tu rostro y resultaba hasta agradable, para convertirse en la segunda media en el diluvio universal ), es una carrera imprevisible, siempre te sorprende. Siempre aprendes. Y cuando lo concluyes, ya no eres la misma persona. Tienes un maratón más en las piernas, en la cabeza y en el corazón. Y eso, imprime carácter ( como ser de Zamora ).

6359 F735 MARIATE ALONSO SALAS E-F 4:04:35 3:55:53
CAM01668
My best friend!

Mi segundo maratón, en el que he bajado en 21 minutos mi marca del anterior ( 04:16 ) Para mi, copiando el título de una película de hace unos años, el maratón de ayer fue la carrera perfecta ( y con lo que llovió, se pudo convertir en “La tormenta perfecta” ). Y paso a decir el porqué de mi consideración, punto por punto.

– La preparación. El plan de 16 semanas diseñado por nuestro entrenador es duro y exigente. Pero es que en Correrenmadrid.com estamos acostumbrados a los entrenamientos duros y exigentes. Vamos, que nuestros entrenadores nos dan caña de la buena. Cuando hablo con amigos y les cuento lo que hacemos en los entrenamientos, no dan crédito, dicen que “bastante duros para ser populares, no?”. Pues seguramente si. Y eso es lo que nos hace distintos, nos hace mejorar y que las satisfacciones obtenidas sean mayores. Con el plan del maratón es lo mismo: otros planes, de revistas o internet, comparados con el nuestro son bastante “light”. Entrenamientos con el grupo + entrenamiento maratón= éxito casi asegurado. Siempre, si el día es propicio…y con esto pasamos al segundo punto.

– Hay que tener el día. Y ayer, a pesar de la lluvia, era mi día. Lo sentí desde el momento en que desperté, después de haber dormido plácidamente 8 horas como un bebé. Estaba tranquila. Y es que hay días para la gloria, y días para quedarse en la cama. Pero lo importante es no tirar la toalla y salir a darlo todo, porque hay carreras que no empiezan muy bien y luego mejoran, o al revés…Así volvemos a lo de que es una aventura. Nunca sabes lo que el maratón te va a deparar. Pero yo ayer, desde la salida, me veía fuerte. Iba a darlo todo para que fuera “EL DÍA”.

IMG-20150426-WA0014
Sabine, immer für mich Da!

– Los acompañantes, los ángeles de la guarda, los compañeros que se desviven para que tengas “TU DÍA”, simplemente por el placer de ayudar. Porque todos sabemos lo importante que es que estén ahí. Lo son todo, ayer hubo momentos en que Domingo y Juanan me llevaban en Acacias. Con ellos viví el momento más difícil, que por suerte duró poco, hasta Atocha. En este punto fue escuchar los acordes de Enter Sandman de Metallica y volver a la vida. Sabine y Manu, Manu y Sabine, controlando mis habituales cambios de ritmo, animándome, diciéndome lo bien que me veían (y claro, te lo crees y te vienes arriba ), un trocito de barrita por aquí, un gel por allá…Pilar al principio del Paseo del Prado, viviendo esta experiencia por primera vez y contagiada del entusiasmo único del maratón. Y Raquel, a la que tanto echo de menos en el Juan Carlos, y con la que  llevo tantas carreras compartidas, tantos momentos especiales, estaba también para a pesar de su lesión, acompañarme hasta la meta y volver a ser parte de mis aventuras maratonianas. También estuvieron César y Loles. Ellos me han acompañado en ésas tiradas largas que sin su compañía, hubieran sido otra cosa. En la preparación de mi maratón han sido fundamentales, me han enseñado nuevas rutas( Quinta de los Molinos, La Almudena…) y han hecho que la tarea se pasase sin que me enterase. Buena gente, con mucho que ofrecer y amigos para siempre you will always be my friend!

IMG-20150426-WA0022~2 (1)
Gran momento, aunque Miguel me daba golpecitos con el globito…
IMG-20150426-WA0023~2
Gracias a Domingo por las fotos y los videos!

– Los suplementos. En mi primer maratón, tomé agua, powerade y plátanos. No probé ningún gel ni ningún tipo de suplemento en la preparación, así que el día D fui a pelo ya que no hay que probar nada el día del maratón ( así lo dice el decálogo del buen maratoniano ). Pero amigos, este año ha sido distinto. He probado de todo! Y todo me ha sentado de cine. Un “Ener shot” de Nutrisport después del desayuno ( cinco horas de energía, te venden), una barrita para tomar “durante” que empecé a tomar a cachitos después del diez, dos geles, uno de ellos con cafeína…y quise tomar otro en el 35 pero Juanan me dijo: “Chica, para qué? Ya no te va a hacer efecto”. Hay todo tipo de teorías sobre los suplementos, si funcionan o simplemente es el efecto placebo…yo creo que en mi caso, ayudaron. ¡Son 21 minutos de diferencia respecto al 2013!. Todo lo tomé de la misma marca. Nutrisport patrocina este espacio.

Ahora me apetece volver a correr sin reloj. En el maratón, iba pendiente del garmin ( gracias, Canciano ). Pasé por el kilómetro 30 en 02:43, exactamente el mismo tiempo que hice en el Maratest. Sabía que iba a lograr mi objetivo, pero que tenía que lucharlo, porque la rodilla izquierda me molestaba. De verdad, Javier Elcoro lo sabe, Tania también, yo decía lo de “Voy a terminarlo lo mejor posible” pero en mi fuero interno deseaba con todas mis fuerzas bajar de cuatro horas. Y aunque quede fatal diciendo esto, creo que fue un error que mis hijos corrieran los últimos metros conmigo. Si, me hacía mucha ilusión verles. Pero lo que más ilusión me hacía era arañar segundos al crono. Y ellos me frenaron un poco al final, uno de ellos se puso a darme golpecitos con un globo ( para que fuera más deprisa, me decía después. Ver fotografía adjunta ), otro me preguntaba que porqué iba en manga corta, y el mayor, no dejaba de preguntarme qué tiempo había hecho, y aún no había cruzado la meta( pero preguntaba, porque también sabía que bajar de 4 horas era importante para mi. Pobre ). Me agobiaron. Mucho. Si, lo reconozco. Creo que fue un fallo. Eso sí, para el recuerdo tengo unas fotos preciosas con los tres que me hizo Domingo. Y de todo se aprende. La vida enseña cosas para el maratón, el maratón enseña cosas para la vida.

Han pasado ya 48 horas. No lloré cuando crucé la meta, tampoco antes del maratón, ni después…Estoy llorando ahora. En serio. No sentí nada parecido al éxtasis que viví en el primero al terminarlo, no pensé en mi madre, ni en mi padre, y ya os he dicho que mis hijos me agobiaron…Este maratón ha sido una lucha y un reto conmigo y con mis recién cumplidos 40. Ha sido un “voy a superarme”, por mí. No iba a hacerlo por nadie, no tuve que tirar de fuerzas externas. Era mi asunto. Me lo iba a demostrar a mi misma, porque soy capaz de todo. Porque mi forma de enfrentarme a la vida ha cambiado desde que empecé a correr. Mi dorsal era el 735, sabía que iba a darme suerte. Empecé en correrenmadrid.com a los 35,  unos meses después de empezar a correr por mi cuenta. Y el 7 es mi número de la suerte. Yo, mi, me, conmigo. Egotrip. Mi victoria, mi lucha, mi vida, mi dia a día.

IMG-20150424-WA0020
Con Tania en la feria del corredor.

Pero sin vosotros…Buf! Nada de esto sería posible, amigos, compañeros. El frío en invierno, ahí con mi bici en el Juan Carlos, volviendo a casa después de entrenamientos que dejan muerta. Las risas, las confidencias. Antonio Mur ayudándome en unas series. El Retiro, me encanta, un entreno que marca el comienzo del fin de semana. Ana ojeda siempre perfectamente conjuntada. Los consejos de Perea y Paco. Entrenamientos en los que estás mal, entrenamientos en los que estás bien. Pero siempre hay un compañero con el que luchar hombro con hombro. Que te espera, que te cuida. Sois vosotros. Compartir la preparación del maratón con todos los maratorianos del 2015: Santos, Luis, Quique, Javitxu, Cano, Eloy, Mercedes, Ana Ojeda, Pedro y Claudio, aunque éste último tuvo que abandonar justo al final. Y especialmente con Tania, gran corredora y mejor persona. He vivido momentos con ella ( y con Jose, de Alcorcón ;-)) que nunca olvidaré. Voy a echar de menos nuestras quedadas, Tania. Eres una máquina!! Y he aprendido mucho contigo.

IMG-20150427-WA0000 (1)
El supergrupo 2015!

En definitiva, ahí estamos los unos para los otros. ¿Quién dijo eso de que correr era una cosa individualista y solitaria? Nunca me he sentido más parte de un equipo. Desde lo más profundo interiormente de esta persona humana que soy yo mismamente y os quiere, GRACIAS. Y hasta la próxima!!

8 comentarios sobre “Maratón de Madrid 2015: La carrera perfecta

Agrega el tuyo

    1. Gracias Commedia! Ayer por la tarde, esa chica comenzó a experimentar un cansancio importante…Sólo pensaba en meterse en la cama a dormir, tal vez soñar…Después de la emoción, el bajón.

    1. Vamos que si engancha, bien lo sabes tú! sobre todo cuando la experiencia es buena, y supongo que si no es tan buena, pues también quieres repetir para quitarte la espinita…

  1. muchas felicidades por tu carrera y por tu cronica, !Excelente! , eres grande y cada dia lo demuestras y me encanta. No cejes en tus sueños, por que puedes conseguirlos.
    y gracias por mi y todos mis compañeros, pues “los acompañantes” quedamos feclices y satisfechos, cuando vemos el trabajo bien hecho y recompensados con la felicidad del maratoniano

    gracias por dejarnos disfrutar, un trocito de vuestra alegria .

    grande MAriate.

    y como nadie lo dice , lo digo !!!!! VIVA ZAMORA !!!!!!!

    1. Grandes vosotros Jose Luis! Y grande Zamora! Teníamos que animarnos e ir como grupo a hacer la media, el medio maratón de Zamora lleno de camisetas blancas…Otro sueño.
      Hasta esta tarde y gracias 🙂

  2. Mariate felicidades por tu carrera!!!!
    Veo fantástico que hayas mejorado tu marca eres una campeona.
    Pero que quieres que te diga, el recuerdo del final de tu carrera pasara a la historia de tu familia numerosa.
    Y estoy segura que en alguna noche de verano nos contareis cómo fue y nos reiremos juntos
    Y hay más finales de carrera y más llegadas triunfales
    Pero como esta ninguna, ya sabes a mi me puede el amor que siento por todos y me encanta tu llegada.
    Felicidades y ya sabes la media de st cugat y Bcn te esperan

    1. Magda, no te puedes imaginar lo que se repite Barcelona en mi cabeza: maratón de Barcelona 2016, maratón de Barcelona 2016…En fin, por ahora es un deseo ( muy grande ) que ya veremos si se materializa. Cuando les cuente a tus hijos la entrada en meta con los míos, se van a reir un rato. Un abrazo molt fort!

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

