Abdominales no, abdominales hipopresivos si.

Ya estamos en temporada. Ya hemos corrido algunas de nuestras favoritas de finales de verano – comienzos de otoño, ya nos hemos probado de alguna manera, y en ésas seguimos, semana de carga va, semana de carga viene, poniéndonos fuertes para los nuevos retos que cada uno, con letras doradas y brillantes, nos hemos apuntado en nuestra particular libreta de correr. El caso es que todos hemos oído hablar de la importancia de los abdominales para los corredores, que son fundamentales para correr más y mejor, y que las sesiones de abdominales semanales son como los hidratos, las pruebas de esfuerzo o una analítica de vez en cuando. OBLIGATORIAS.

Lo que yo no sabía, es que puedes pasarte. Llevo un par de semanas, algo más, con dolores en la zona del piramidal, zona lumbar, en la zona pélvica… Dolores que aunque no consideré lo suficientemente fuertes como para parar, son un incordio a la hora de entrenar y en la vida diaria. Y bueno, al final los consideré lo suficientemente fuertes como para ir a ver a Marta ( mi fisio ) porque notaba que estaban afectando a mi rendimiento. Pensaba que todo me pasaba por no estirar correctamente ( uno de mis grandes errores es saltarme demasiado a la ligera los estiramientos, dedicarles poco tiempo y poca concentración ) pero lo que no me esperaba era estar así por culpa de un “exceso” de abdominales, exceso que me ha causado una sobrecarga importante. Vamos a ver, Cristiano Ronaldo no soy, pero si dedico a los abdominales tiempo siempre que entreno ( tiempo que no dedico, como he dicho antes, por ejemplo a estirar ), los miércoles voy a GAP en el polideportivo de mi barrio y nos meten también caña y bueno, no hacerlos de la manera correcta, o hacerlos a “cascoporro”, me ha causado la inflamación interna de toda la zona que tantas penurias me causa y que me tiene, ahora mismo, parada. 

¿ Qué me ha aconsejado Marta, además de darme esas friegas milagrosas que te dejan nueva aunque veas las estrellas ? En primer lugar, abandonar los abdominales por así decirlo tradicionales y cambiarlos por una rutina diaria de abdominales hipopresivos, abdominales no lesivos con los castigados suelos pélvicos de las madres corredoras, ya de por sí constantemente sometidos a impacto, y lo que es mejor, ha conseguido que preste atención a esta zona femenina tan importante y tan dejada de lado porque suele ser algo que se sufre en silencio. El suelo pélvico existe, hay que prestarle atención, aunque no tengas que usar ( todavía ) tena lady. Siempre, más vale prevenir que curar.

Y así estoy. Haciendo abdominales “metiendo mucho la tripa y aguantando la respiración” con los brazos en la postura que se aprecia en la fotografía de la joven morena. Me ha dicho Marta, que hay aunténticos “talibanes” de los abdominales hipopresivos, aquí os dejo una página especializada  para el que quiera profundizar. Yo acabo de comenzar, y bueno, es algo complicado acostumbrarse, son muy distintos a lo conocido hasta ahora, me mareo un poco, una costilla parece que se me sube…Vamos, lo normal. Pero estoy feliz de estar haciendo algo que mejorará mi forma física de una manera total, y que fortalecerá mi abandondo suelo pélvico.

¿ Qué más te ofrecen los hipopresivos? ( Extraído de Sport Life )

Además del citado aumento del tono muscular del suelo pélvico y la reducción del perímetro abdominal, con estos ejercicios conseguirás más efectos positivos:

  • Mejoran la postura
  • Protegen eficazmente la columna
  • Mejoran la vascularización del periné y miembros inferiores
  • Aumentan las sensaciones y funciones sexuales
  • Mejoran el rendimiento de deportistas y aumentan el metabolismo en un 15%
  • Evitan lesiones
  • Previenen las pérdidas de orina y el descenso de los órganos pélvicos que sufren algunas mujeres deportistas

Amigos runners, amigos todos, próxima parada carrera de la ciencia ( este mismo domingo, no sé cómo estaré ) y a menos de un mes, la Behobia – San Sebastián. Ahí espero estar no a tope topísimo, pero si fuerte para dar lo mejor de mi misma.  Os iré contando el efecto hipopresivo. Suerte en vuestros retos!

A correr!!

2 comentarios sobre “Abdominales no, abdominales hipopresivos si.

Agrega el tuyo

  1. Bueno!!! como estrañaba entrada en mi blog favorito, ya se que sigo los escandinavos, pero este me pierde. Y estaba ansiosa de saber como iba el mundo runner y veo que cuando no es una lesión, son las abdominales y que pasa con el suelo pélvico???? Hay que soy muy floja y me canso y me duele de leerte .Cuidate Sabes Que Te Quiero!!!! 😉

    1. Hola prima,

      pues ya ves, he estado un poco tocada de los bajos fondos, nada grave por suerte y ha valido para que le empiece a prestar atención al asunto. Correr no es el mejor de los deportes para ésa zona femenina, tengo que tenerlo en cuenta y hacer algún tipo de ejercicios para paliar los daños…
      Que los partos pasan factura y los gemelares, ni te cuento 😉
      Por lo demás todo bien, esperando el otoño que no acaba de llegar. Por cierto, pásame los blogs escandinavos que ya no me acuerdo y sabes de nuestra pasión conjunta.

      Un abrazo, te estimo y te extraño!

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

