“Yo corrí la Behobia 2012”

Algún día, dentro de muchos años, se recordará a los bravos populares que corrieron la Behobia 2012, bajo la lluvia constante y pertinaz que otorga todo el verdor a aquellas tierras. Lluvia abundante, lluvia sin pausa…corriendo bajo la lluvia. Pero empecemos por el principio.

Mi dorsal

El sábado a las 07.00 a.m. me recogió Leo, compañero de correrenmadrid.com, para poner rumbo a Donosti. Quedamos prontito para aprovechar el día y llegar lo antes posible a Anoeta, para recoger el dorsal en la feria del corredor. Hicimos un viaje buenísimo, en el que hablamos de todo lo que hablan dos obsesionados con el tema CORRER: Tu cuándo entrenas, dónde, cómo te cuidas, cuándo empezaste??? …Muy ameno, la verdad. A mí se me hizo cortísimo, a las once y pico estábamos buscando sitio para aparcar por la zona de Anoeta. Recogimos dorsales, camiseta, y la verdad es que no tuvimos que esperar mucho tiempo para ninguna de las dos cosas.

Nos despedimos porque yo, como el año pasado, me quedaba en casa de mis amigos zarautztarras, Alaitz, Alex y la pequeña Nora. Un sábado tranquilo y en buena compañía, de charla y sin excesos, con una magnífica comida ( sushi hecho por Alex, rico rico ) y la obligada cena de pasta. A dormir a una hora prudencial, todo pintaba perfecto para estar en las mejores condiciones el domingo y hacerlo lo mejor posible en la carrera. Yo suelo dormir mal antes de las carreras, pero esta vez dormí como nunca.

Aquí ya estamos Alaitz y yo en el tren que nos llevaba a Behobia. Cuando subimos a nuestro tren, nosotras y los 400 corredores más, unos chavales que claramente venían de fiesta estaban alucinados, no daban crédito a tanta persona en mallas, colorinches varios y vestidos con bolsas de basura. Se preguntaban que de dónde salíamos…

Al llegar a nuestro destino, bueno, ya antes, llovía con ganas, con muchas ganas. Por supuesto que muchos estaban calentando, pero la mayoría de la gente estaba debajo de marquesinas, tejados, paradas de autobús, árboles frondosos, lo que fuera para no calarse antes de la carrera…¡Pero si hasta se metían debajo de nuestro paraguas! Buscando un sitio donde guarecernos del chaparrón, fuimos al parking de camiones, y cual sería nuestra sorpresa al ver a muchos corredores metidos debajo de los camiones. Ver para creer:

Tuve un momento de “¿Qué narices hago aquí?” hasta que me encontré con Raquel, con la que había quedado porque íbamos a correr juntas. Tal como estaba la carrera, sin duda correr acompañada era la mejor opción, para apoyarse y compartir el sufrimiento…Íbamos las dos a la salida porque se acercaba nuestro momento,y allí nos encontramos con Mercedes, Pilar, Belén y Pascual, saltos de alegría, por fin todos juntos, empieza la cuenta atrás y suena “Highway to Hell” de AC/DC, todo el mundo botando y cantando, subidón subidón…Al fin empieza lo bueno, la lluvia pasa a un segundo plano.

Una gran carrera. Yo iba con la intención de hacerla tranquila y disfrutarla. Me contentaba con bajar algo de las dos horas. Llevábamos buen ritmo y no flaqueamos en ningún momento, para mí lo peor es el puerto y luego el alto de Miracruz, que culmina en el restaurante de Arzak, ese tramo mina mucho el espíritu…Pero lo que me gustó, es que no me arrastré en ningún momento, mantuvimos el ritmo, “corrimos bonito”, y como siempre, los últimos 3 kilómetros espectaculares. Los gritos de ánimo de la gente te llevan en volandas, aprietas aunque no quieras, suena “London Calling” de los Clash en el Bulevar y yo creo que voy a explotar de felicidad. Os lo juro.

Año Pos.
General
Pos.
categoría
Dorsal Nombre Apellidos Categoría Tiempo
2012 15932 885 14056 MARIATE ALONSO SALAS SENIOR F 01:49:32

Ni en mis mejores sueños pensé que iba a bajar de 01:50, así que más que satisfecha. Raquel y yo cruzamos la meta de la mano. Ya ha terminado, hemos cumplido el reto, lo hemos logrado, venimos desde Francia corriendo. Épico. Bajo una lluvia a veces rozando “lo torrencial”. Pero lo hemos conseguido, ponemos una cruz y a pensar en la siguiente.

Gracias a mis anfitriones en Zarautz, Alaitz ,Alex y Nora Txapeldunak! Sois los mejores…Os quiero! Gracias a todos mis compañeros de correrenmadrid.com, sobre todo a Leo, Raquel y Pilar y Mercedes Forero, con las que hice el viaje de vuelta, un viaje muy divertido porque nos contamos la vida y llegamos a casa con frío, doloridas, pero con una gran sonrisa en los labios…

Amigos, esto marcha. Me estoy recuperando. Cada día me siento mejor en los entrenamientos.

Un abrazo a todos y felices series, rodajes y fartleks polacos!

P. D: Mi entrenadora, Penélope Baños, quedó la 13 en la clasificación absoluta femenina con un crono de 01:21!!

Felicidades Pe! Qué grande eres, qué rápido corres…¿Que se sentirá, a esas velocidades?

11 comentarios sobre ““Yo corrí la Behobia 2012”

Agrega el tuyo

  1. Como vasca, creía estar acostumbrada a la lluvia. Como ex rugbylari, al sufrimiento. Pero lo más parecido al domingo por la mañana que hay en mis recuerdos es una escena de Apocalypse now. Antes de la salida pensabas ‘¿qué hago yo aquí?’. Lo hacías en silencio, parecías muy convencida. Yo pensaba ‘¿qué necesidad tendrá toda esta gente de correr en estas condiciones?’. Mientras esperaba en la línea de meta, lo entendí. Vi las caras de todos esos desconocidos, algunos felices, otros descompuestos, pero todos con la satisfacción de haberse superado a sí mismos… Me emocioné y les aplaudí. Menos mal que no te vi llegar porque habría llorado como una madre. Sinceramente, me quito la txapela ante todos los que tuvisteis el valor de salir de Behobia, llegarais al Boulevard o no. Zorionak!

  2. Ojalá nos hubiéramos encontrado en la meta!! Nos habríamos abrazado, habríamos llorado, y como fondo el eslógan de asics : ” Estoy hecha de una fuerza que no sabía que tenía”.
    Qué alegría pensar que el año que viene la correremos juntas!! 😉
    Objetivo endomondo Behobia 2013!! Si los mayas nos lo permiten, claro…

    1. Hola Juan,
      gracias por escribirme! Feliz año! El caso es que ya había oído la historia de la pamplostia en boca de su creador, ya que otro donostiarra ilustre, Vispe, lo llevó al programa “Ser aventureros”…Voy a empezar por uno, a ver qué se siente…

      Un abrazo,

      Mariate

  3. Feliz anyo Mariate¡

    Yo también lo oi por Ser Aventureros, cuya cita semanal no me suelo perder…
    Si te animas un día con la Pamplostia, allí estaré en el comité de seguimiento..
    Iremos a celebrarlo a lo Viejo con unos zuritos y unos buenos pintxos.

    Un abrazo para ti, Javier y los Tres Mosqueteros

  4. Aupa Mariate!

    Tras una confusión logística, me alegro de ver que el blog sigue rodando
    y tu corriendo sin descanso.
    Mira que el anyo que viene lo mismo me animo a ver la Behobia y verte cruzar la meta..

    Besos desde la isla emeralda,
    Juan

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

