Anemia: lo que tengo que aprender…

Queridos amigos del correr,

tengo el blog algo abandonado, por diversos motivos. El comienzo de curso ha sido duro para todos, nos ha costado coger el ritmo y yo diría que todavía tenemos cuentas pendientes ( como ir a dormir un poco antes ). También os he contado que desde el verano me venía sintiendo mal corriendo: sin fuerzas, sin ganas, excesivamente cansada…Lo achacaba al calor, a las vacaciones…Cuando volvieron los entrenamientos con correrenmadrid.com, estaba en una forma pésima, demasiado mala teniendo en cuenta que en verano no había parado del todo.  “Paciencia, Mariate, es normal sentirse así a principio de temporada, date tiempo para recuperar sensaciones…” Pero nada. El tiempo pasaba y las esperadas sensaciones ( buenas ) no llegaban. Como tengo hipotiroidismo, diagnosticado desde el embarazo de los mellizos, y los síntomas eran muy parecidos, estaba convencida de que ése era el problema: desajustes hormonales otra vez.

Qué duro es cuando tu cuerpo no te responde. Sin duda, te está queriendo decir algo.

Pero nada de eso. Lo que tengo es anemia, y los análisis de sangre que por fin me hice confirmaron que mi glándula tiroidea estaba funcionando correctamente, pero el nivel que tenía  por debajo del rango de normalidad era el de  ferritina y el hemograma desvelaba también el de algo llamado ” hematocrito “.

Ferritina:

Es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina en suero) está directamente relacionado con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

Su cuantificación en sangre y fluidos se utiliza en medicina principalmente para el diagnóstico de las anemias ferropénicas. Su valor es proporcional a los depósitos de hierro. Indica la cantidad de hierro disponible en el organismo. La deficiencia de hierro es la causa más común de todas la deficiencias nutricionales, tanto en los países en vía de desarrollo como en los desarrollados; es además la causa más frecuente de anemia en la práctica de la medicina general y de la hematología. Se ha tomado como supuesto que más del 95% de las anemias en una población aparentemente sana, se debe a deficiencia de hierro, determinándose en pocos estudios, su confirmación a través de la prueba terapéutica o por otros exámenes de laboratorio.

Hematocrito:

El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño. La disminución de glóbulos rojos en la sangre es una anemia.

( Extraído de wikipedia.org/ y http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html )

Estoy ya con el tratamiento tomando fero-gradumet y sólo una semana después, me siento bastante mejor. El sábado en la Casa de Campo tuve el mejor entrenamiento desde hace… buff! Ni me acuerdo.

¿ Qué me ha pasado para estar así ? Este verano leí el libro de Jonathan Safran Foer ” Comer animales”, y dejé de comer carne de manera radical, yo que de por sí no soy muy carnívora, pero sin asegurarme de obtener las proteínas necesarias de otros alimentos. Un poco a lo loco, sin reflexionar ( pero es que el libro es muy revelador ), puse mi salud en juego. ¿ De qué me vale leer continuamente sobre alimentación, salud…si luego hago las cosas sin cabeza? Me empapo de teoría que luego no cumplo en mis carnes, nunca mejor dicho. No puedo vivir de zumos de manzana y apio un día y al siguiente atracarme de torreznos. Es un ejemplo exagerado pero que describe muy bien mi irregular forma de alimentarme. Lo peor si encima entrenas y te exiges mucho físicamente.

El ABC de la alimentación del deportista: no sólo saberlo, también practicarlo. Tan importante como entrenar.

Así que lección aprendida y estoy empezando a hacer las cosas con cabeza. Espero que los cambios y el tratamiento con hierro me luzca en mi próximo reto deportivo, la Behobia- San Sebastián, para la que ya va quedando poquito.

Y a seguir entrenando, al ritmo que me permita mi cuerpo, al que tengo que cuidar y mimar más de lo que lo hago.

Saludos cordiales y felices y otoñales kilómetros!!

12 comentarios sobre “Anemia: lo que tengo que aprender…

Agrega el tuyo

  1. Mucho ánimo, seguro que tú puedes. No olvides que para estar en plena forma no sólo debemos cuidar nuestro cuerpo (deporte y alimentación) también cuida el resto. Somos un sistema complejo y no tenemos que descuidar ninguna parte para que funcione el resto. Besos.

  2. Es normal la anemia al entrenar mucho, yo cuando estoy entrenando para maratón, me cuido el tema del hierro. Hay que tomar todas las semanas al menos un buen entrecot, unos berberechos o mejillones al vapor y una lata de sardinas en aceite de oliva. También tomó unas pastillas del herbolario llamadas floradix(unaaldia) o un complejo vitamínico del herbolario

    1. Noto una mejoría bárbara y eso que llevo sólo diez días o así con el tratamiento y cuidando mucho la alimentación. Si es que me creo que tengo 20 años y no puede ser… 😉
      El jueves comí filetes de hígado ( de Nacho de Morata ) y me sentaron de miedo. Soy otra!!

  3. Hola
    Buscanco informacion he dado con tu web, y creo que eres la persona perfecta para echarme una mano. Tengo un poco de anemia y me han mandado ferogradumet. Precisamente me habia quitado cuatro kilos que me sobraban y no me apetece nada recuperarlos. Se me ha olvidado decir que soy corredora 😋 y tambien sufro de fascitis plantar que viene y va…. Cuando peso menos va mejor. El caso es que no quiero engordar, pues las articulaciones y mi tiempo se resienten.
    Como supongo que ya estas mejor, pues este articulo es antiguo, queria saber si en tu caso engordaste al tomar hierro, si te afecto negativamente al peso o rendimiento, se que no me queda mas remedio que tomarlo, pero si tengo que vigilar la alimentacion, quiero estar prevenida.
    Tambien soy madre de gemelos 😉
    Espero tu respuesta, gracias!

    1. Hola Lorena,

      me ha alegrado mucho que me escribas y que tengamos tantas cosas bonitas en común ( menos la anemia, que de bonita nada ). Para mí empezar a notar los efectos del hierro fue una salvación, me vino genial, y coincidió ( como ahora mismo, fue hace un año ) con el inicio de temporada y empezar a cuidar la dieta, por lo que no noté aumento de peso en ningún caso (incluso adelgacé tres / cuatro kilos pero vigilando siempre la alimentación, la verdad ). Me encontré tan bien que tomé la decisión de lanzarme al maratón, entrené para ello muy duro, y no tuve ningún problema. Me encontraba genial entrenando y en las carreras que hice.
      De hecho seguí más tiempo del que me aconsejó el médico, que me ordenó retirarlo a final de temporada, más o menos…y ahora precisamente estoy en un momento difícil, no tengo buenas sensaciones en algunos entrenamientos, así que voy a hacerme análisis otra vez ( por lo del hipotiroidismo, creo que el ferogradumet voy a tomarlo ya mismo ) y a ver si logro perder los kilos del verano,esos tres que se están esta vez resistiendo más de lo normal…algún consejo? 😉
      Un saludo y mucha fuerza, ya verás que mejoría!

      Mariate

      1. Hola Mariate,

        Gracias por responder tan pronto. Tus palabras me tranquilizan. Está claro que si vigilas la alimentación no tienes por qué engordar, cuando leía que la gente engorda por tomar hierro debe ser porque empiezan a comer más… digo yo, no? así tienen la excusa 😉
        El caso es que quiero cuidar mi peso y seguir perdiendo un par de kilos, pues el pie izquierdo me sigue dando problemas y cuanta menos presión le dé pues mejor.
        Consejos para perder peso no te puedo dar, porque en mi caso los he perdido este verano del CALORRRR que he pasado!! mi cocina es un horno y después de cualquier cosilla que cocinaba era como una sesión de sauna…
        Espero que tus próximos entrenamientos mejoren! yo voy poquito a poco, es tan difícil entrenar sola, leeré tu blog para aprender.
        Nos vemos en las pistas!
        Saludos,
        Lorena

      2. Bueno, hoy sin más excusas me he puesto a plan, que combinado con los entrenamientos ( que están siendo bastante duros, tan duros que a veces me cuesta dormir por el dolor de piernas ) espero dé pronto resultados! Lo importante es correr, no parar…la forma vendrá por si sola…

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

